Hijo de Pedro Mairata de Arjona y de Mª del Carmen Serrano Calzada, nació en Madrid el 2 de Noviembre de 1907 en la Carrera de San Jerónimo esquina a Floridablanca, lugar que hoy ocupa la ampliación del Congreso de los Diputados. Fue bautizado en la iglesia de San Jerónimo El Real. Tercero de siete hermanos, presenció en su niñez y juventud, desde el balcón de su casa, innumerables acontecimientos políticos que tuvieron como escenario el entorno del Congreso de los Diputados.

Estudió bachillerato en el Colegio Teresiano y posteriormente Arquitectura, que abandonó para seguir la carrera de su padre, es decir Derecho, estudios que interrumpió el estallido de la Guerra Civil Española.

En su niñez veraneó en Biarritz y posteriormente en San Lorenzo del Escorial, donde participó activamente en las fiestas veraniegas que allí se organizaban, y colaboró con sus caricaturas en semanarios del Real Sitio como "El Gurriato", "Veleta", "Semanario Escurialense",...

A los 20 años, publicaba sus dibujos en "La Época", "El Debate", "ABC", "Blanco y Negro", "Lecturas para todos", "El Imparcial", ...

Contrajo matrimonio en 1940 con Blanca de Los Ríos y Martínez-Lage en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, fruto de este matrimonio son sus dos hijos: Blanca y Francisco Javier, y sus seis nietos: Blanca Mateo Mairata y Francisco Javier, Begoña, Fernando, Luis e Ignacio Mairata de Anduiza.

Como ilustrador, trabajó para las editoriales: "Magisterio Español", "Hernando", "Afrodisio Aguado", "E.D.A.F" (en España y Argentina), "Paraninfo", "Aurora", "Blázquez" de Venezuela, .... Obtuvo medalla de plata y premio de la Asociación de la Prensa en la 1ª Exposición Nacional de Estampas de la Pasión.

En el campo de la publicidad, dibujó para: Domecq, Osborne, Terry, Lostau, Bobadilla, Iberia Líneas Aéreas de España, etc. Realizó, además, propaganda de especialidades farmacéuticas, dibujando además envases para diversos productos.

Como cartelista, obtuvo diversos premios de: el Excmo. Ayuntamiento de Madrid (Fiestas de San Isidro, 7 primeros premios en los años: 1948, 1949, 1950, 1952, 1953, 1963 y 1967; y dos segundos en los años 1951 y 1954), la Excma. Diputación Provincial (Corrida de la Beneficencia 1952), el Excmo. Ayuntamiento de Jerez (Ferias de 1953 y 1963; y Semana Santa de 1960 y 1966), las fiestas del Pilar de Zaragoza (1950), la Feria Internacional del Campo, CEA de Sevilla, la Feria Nacional del Libro (1959), y la 1ª Feria Regional del vino de La Mancha (1952), Bodas de Oro del Real Madrid C.F. (1952), así como de distintos concursos cinematográficos, Educación y Descanso, Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes (1951), ...

De los carteles anunciadores de las Fiestas de San Isidro, llegó a decir un renombrado crítico de la época (emulando la tradición de que a San Isidro, mientras rezaba, los ángeles le labraban la tierra): "mientras Mairata duerme, le dibujan los carteles los angelitos del Santo".

Especializado en crismas y tarjetas postales, hizo para España, Alemania y Francia.

Sus dibujos dieron la vuelta al mundo, ya sea en el morro de los Carabelle de Iberia (ilustrando el rótulo del nombre de cada aeronave), como en la cámara de oficiales del Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano".

Una afición complementaria que ejercitó desde corta edad, fue la de maquetista (principalmente de miniaturas navales, aunque también realizó: trenes, chalets, vehículos diversos, ...). Las miniaturas navales, principalmente barcos de guerra de diversas épocas y nacionalidades, realizadas a partir de planos a escala y confeccionadas pieza a pieza con cartón, cartulina, palillos, alfileres y alambre, son no solo originales por sus materiales sino, reconocido por diversos expertos de la Armada Española, son tan reales que tomados en fotografía parecen los originales que sirvieron de modelo. Su colección de miniaturas, ha sido objeto de diversos reportajes en Prensa y Televisión Española, como ejemplo  los publicados en los diarios: "Hoja del Lunes" (5 de Octubre de 1964, "Madrid" 15 de Abril de 1963, ...

A sus 82 años, cuando ya le empezó a fallar la vista se dedicó a otra de sus aficiones, que le venía de lejos, la poesía, escribiendo más de cien poemas de bella factura y gran sentimiento.

Los últimos años de su vida se trasladó a vivir a casa de su hijo, donde entre poesías y el cariño de sus nietos (que eran otra de sus  debilidades), tras larga enfermedad entregó su alma a Dios el 22 de Abril de 1994, en su cama y rodeado de los suyos, como Él siempre deseó.

A Pedro Mairata, todo el que le conoció, le recuerda como un hombre afable, extrovertido, generoso y con un estricto sentido de la honradez y la justicia.

Para concluir reproduzco las palabras finales de un extenso artículo que el prestigioso crítico de arte Gil Fillol publicó en la revista "Arte Comercial" (año VI nº 39) bajo el título "El Señor Mairata":

"... Para mí, Mairata, señor de dibujantes españoles, representa esa concepción del dibujo cuidado, limpio, puro, al que tantas veces he hecho referencia cuando he tenido que comparar nuestro arte publicitario con las recetas extranjeras, quizás más ingeniosas y atrevidas, pero de una elaboración deslavazada, ligera y trivial. ..... 

... Yo no podía elegir para ejemplo un dibujante que sólo dibujara bien. Dibujar bien parece ser la obligación de todo dibujante. Pero no es la única ni la esencial. Necesitaba por modelo un dibujante Señor, como Mairata, que además de buen dibujante por su formación y cultura profesionales, fuera artista de buenos principios, de fina sensibilidad, de exquisita agudeza, de claro talento y de natural distinción. ..."